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Delegación de la Unión Europea en Colombia promueve control social participativo como mecanismo para garantizar la transparencia e impactar sobre los niveles de corrupción

Por. María del Pilar Gómez Herrera

El control social es un derecho y un deber que tienen todas y todos los ciudadanos, de vigilar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad.  

De acuerdo con la publicación de Alfredo Manrique; Las Personerías municipales: retos y recomendaciones para el posconflicto (2016) Para muchos colombianos el andamiaje institucional y del ejercicio de los poderes públicos en Colombia hoy está colapsado, y repensar las Personerías requiere abordar este gigantesco desafío. “Para aclimatar la paz hay que abordar un problema crítico de arquitectura institucional, que se debe reformar en su totalidad…la manera como está estructurada la institucionalidad en Colombia a nivel territorial es casi un reflejo o espejo de la que existe en el nivel nacional y ambas padecen grandes desafíos de eficiencia, eficacia y confianza social. Entonces claramente esa institucionalidad no está preparada para muchos de los retos y desafíos que van a tener en el posconflicto.”

Frente a esta realidad, la Federación Nacional de Personerías –FENALPER- junto con la universidad Externado de Colombia iniciaron en el mes de diciembre de 2016 la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las Personerías Municipales para el fortalecimiento de las instancias de control social participativo y vigilancia de la gestión.” Una iniciativa que hace parte de la Hoja de Ruta de la Unión Europea en Colombia y es una de las tantas iniciativas financiadas por la Unión Europea alrededor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.   

La Unión Europea reconoce la importancia de promover unas relaciones constructivas entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil,  concede valor a una sociedad civil dinámica, pluralista y competente, reconoce su diversidad y especificidades y colabora con aquellas que son responsables de sus actos y transparentes que comparten su compromiso con el progreso social y los valores fundamentales de la paz, la libertad, la igualdad de derechos y la dignidad humana.

El proyecto, que fue formulado esencialmente con el propósito de  fortalecer las capacidades de las Personerías Municipales y Veedurías Ciudadanas y establecer instancias de participación, interacción y coordinación entre ellas, contó con 4 componentes que en su conjunto, le apuntaron a promover los valores democráticos, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.

Plataforma digital: una estrategia para la participación ciudadana

Luego de la elaboración de un diagnóstico sobre el control social en los departamentos de Magdalena, Meta, Huila, Valle del Cauca y Cauca, en el que entre otros resultados se evidenció el desconocimiento de la ciudadanía para su participación activa y efectiva, se inició con la creación de una herramienta digital con la cual sería posible dinamizar, visibilizar y fortalecer las acciones en materia de control social participativo y vigilancia de la gestión pública que adelantan diferentes actores, y a su vez permitir el libre acceso a la información pública.

 Hoy día, los usuarios encontrarán en la plataforma tres espacios de navegación,  uno con información general con normas y leyes que se pueden utilizar para interponer una de acción cuando se vea vulnerado cualquier tipo de derecho, otro con los instrumentos y rutas que le permiten al ciudadano interponer una acción y un tercer módulo con  información de las experiencias compartidas desde diversas partes del país donde también se han interpuesto acciones, esto con el propósito de generar intercambio de experiencias.

La herramienta se presentó en Septiembre de 2018 en el marco del foro “Participando garantizamos nuestros derechos” realizado en la ciudad de Bogotá, donde se construyó un diálogo con entidades del Estado a nivel nacional, Veedurías Ciudadanas y Personerías Municipales en torno a identificar los principales retos y desafíos de la participación para el control social en Colombia. Así mismo y como uno de los principales resultados de este proyecto se presentó una herramienta digital que permite dinamizar, fortalecer y visibilizar acciones en materia de control social adelantadas por diferentes actores de la sociedad civil, Antonio García, representante de la delegación de la Unión Europea en Colombia, comentó durante el evento de lanzamiento de esta herramienta  que establecer relaciones entre la ciudadanía y los mecanismos de participación tiene gran valor, por lo que “la Unión Europea está promoviendo la gobernanza territorial con sentido público, este proyecto es la expresión de un convencimiento de que el fortalecimiento del Estado de Derecho debe ser apoyado”.

 

Retos en clave de articulación permitirán sostenibilidad de la iniciativa

 

  1. Lograr una articulación efectiva con institucionalidad nacional, puntualmente con órganos de control competentes, para que éstos respondan de manera efectiva y en los plazos estipulados por la Ley a las solicitudes de las veedurías.

 

  1. Lograr transformar el actual relacionamiento entre las Personerías Municipales y Veedurías Ciudadanas, para que estas se articulen y trabajen de manera coordinada y no perciban al otro como un antagonista a sus tareas y funciones misionales.

 

  1. Contar con un sistema de monitoreo constante de los indicadores para permitir el análisis de data de las acciones interpuestas y su incidencia.

 

 

 

Talleres de Formación a Formadores para la capacitación del uso de la plataforma digital: ACTUEMOS COLOMBIA.

Ciudad de Villavicencio, Tomada por Karen Morales.

 

 

 

Talleres de Formación a Formadores para la capacitación del uso de la plataforma digital: ACTUEMOS COLOMBIA.

Ciudad de Buenaventura, Tomada por Karen Morales.

 

 

 

Talleres de Formación a Formadores para la capacitación del uso de la plataforma digital: ACTUEMOS COLOMBIA.

Ciudad de Popayán, Tomada por Karen Morales.

 

Consulta la infografía aquí.