Últimas
Noticias

Habitantes de Curillo y La Montañita trabajan sobre construcción de paz en sus territorios

 

Habitantes de Curillo y La Montañita tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los resultados del Diagnóstico Participativo en las aulas de la Universidad de la Amazonía. Foto: Archivo particular.

En el marco del Proyecto Tejiendo Caminos de Paz en Caquetá, Cauca y Putumayo, se presentaron los resultados del Diagnóstico Participativo de imaginarios y representaciones sociales en temas de paz y convivencia; género; ambiente y territorio; participación y democracia realizado en los municipios de Curillo y La Montañita en Caquetá.

Florencia, Caquetá - mayo, 2019

El pasado 30 de Abril se llevó a cabo el Encuentro Departamental para la Socialización de Resultados del Diagnóstico Participativo de imaginarios y representaciones sociales en temas de paz y convivencia; género; ambiente y territorio; participación y democracia realizado en los municipios de Curillo y La Montañita en Caquetá, el cual contó con la participación de más de 30 representantes de estos dos municipios.

Durante el evento, el equipo técnico de la Fundación Escuelas de Paz, facilitó la conversación con los participantes alrededor de los resultados obtenidos en este ejercicio participativo, que se realizó en los meses de febrero, marzo y abril de 2019, en los municipios de Curillo y La Montañita.

El informe señala que “en Curillo existe la idea de que la paz depende casi exclusivamente de una decisión individual, y se dejan de lado las aristas familiares, sociales, comunitarias y estatales en este camino. En concordancia a este pensamiento, los habitantes de este municipio desconocen la importancia de la inversión social en el camino de la construcción de la paz“. Por su parte, el ejercicio evidenció que en La Montañita “existe una conciencia de que el desarrollo comunitario y la inversión en proyectos para las clases sociales más necesitadas, son indispensables para la construcción de la paz.”

 

Para realizar el diagnóstico se recurrió a una serie de entrevistas con algunos miembros de las comunidades que fungen papeles de liderazgo, talleres de grupos focales con un grupo de 8 personas por municipio, realización y sistematización de 200 encuestas (100 por municipio), recorridos etnográficos por las comunidades, observación no participante en la dinámica departamental de Caquetá y sesiones de retroalimentación y socialización de los primeros resultados con líderes comunales y con personal de la Fundación Escuelas de Paz.

 

A través de este ejercicio, cuyo propósito es identificar imaginarios y representaciones sociales de los habitantes respecto a los temas mencionados, se espera que las comunidades y los tomadores de decisiones cuenten con información de sus municipios para el diseño y planeación de procesos sociales, culturales y educativas en sus territorios.

 

El Proyecto Tejiendo Caminos de Paz en Caquetá, Cauca y Putumayo, hace parte del compromiso de la Unión Europea en el fortalecimiento de la sociedad civil colombiana, en esta iniciativa participan La Comunità Impegno Servizio Volontariato (CISV), Corporación Casa Amazonía (COCA), Colectivo de Investigación y Acción Social (CPAIS) y la Fundación Escuelas de Paz (FEP).