Últimas
Noticias

Inició el  Diplomado en Incidencia comunitaria y territorial para la construcción de paz en el departamento del Cauca

 

El pasado  23 de mayo, cerca de 90 Organizaciones de base y del orden regional iniciaron  su proceso de fortalecimiento en temas de participación incidente, gobernanza interna, seguimiento y evaluación, en el marco de la iniciativa Capacidades para la Incidencia, proyecto liderado por Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontifica de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en su misión de conjugar recursos humanos y financieros para generar cambios en los territorios colombianos.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de 110 organizaciones de la sociedad civil del Alto Patía y Norte del Cauca en el proceso de construcción de paz y el diseño de políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial, el proyecto inició el  Diplomado Diálogo Intercultural: Incidencia comunitaria y territorial para la construcción de paz.

Esta estrategia de formación se enfocará en temas de participación incidente, gobernanza interna, seguimiento y evaluación, áreas que se identificaron en el diagnóstico realizado a partir del Índice de Capacidad Organizacional (ICO) de las organizaciones, y conforme con las expectativas y necesidades expresadas en los diferentes encuentros adelantados en los últimos meses.

 

“A través de esta experiencia hemos constatado el interés de los habitantes rurales y sus organizaciones en las trasformaciones territoriales de largo aliento, y en asuntos estructurales como el seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la ejecución de presupuestos, y la necesidad de trascender la exposición de sus necesidades a la formulación de propuestas con incidencia. Las acciones de capacitación y fortalecimiento organizacional en los elementos de política pública pueden tener resultados en la transformación de los territorios rurales y en la realidad de sus habitantes” afirmó Ángela Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

Los contenidos se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Módulo 1. Introducción de la estrategia formativa
  • Módulo 2. Participación comunitaria y ciudadana
  • Módulo 3. Planeación participativa con enfoque comunitario y de género
  • Módulo 4. Instrumentos de planeación territorial
  • Módulo 5. Territorialidades y gobernanza
  • Módulo 6. Construcción de paz
  • Módulo 7. Gestión de conflictos, negociación y diálogo social e intercultural

 

La estrategia de fortalecimiento no solo se realizará mediante talleres conceptuales y prácticos. Las organizaciones contarán con asesoría virtual permanente sobre los procesos y espacios de construcción de paz. “Buscamos que las organizaciones puedan ‘apropiarse’ de los espacios de participación e incidir en los mismos, fortalecer la gobernanza interna de su organización y tener herramientas técnicas que permitan hacerle seguimiento y evaluación a los resultados de los compromisos” afirmó Rodrigo Ante, del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontifica de la Universidad Javeriana de Cali.

Los materiales didácticos y prácticos de estas actividades serán alojados posteriormente en la plataforma virtual que visibilizará el conjunto de acciones para la construcción de paz y en la cual las organizaciones participaron en el proceso de diseño y construcción.