Últimas
Noticias

Intercambio de conocimientos: Diálogos transformadores, Aprendizajes colectivos

 

 

El 27 y 28 de marzo de 2019, miembros de organizaciones sociales, se dieron cita en Bogotá con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento sobre procesos de fortalecimiento de capacidades en actores que promueven acciones de incidencia en políticas públicas, todo esto en el marco de la Hoja de Ruta, que es el compromiso de la Unión Europea (UE) con la sociedad civil colombiana.

El espacio contó con la participación de 11 organizaciones como la Federación Campesina del Cauca (FCC), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), la Corporación para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG), además de proyectos financiados por la UE cómo ECOPAZ y Gobernanza Territorial ConSentido Público, entre otros. La diversidad de participantes tanto en sectores como en latitudes, enriqueció el debate e intercambio de conocimientos. Además permitió que diferentes Organizaciones entablaran contacto para futuras sinergias en los territorios donde coincide su trabajo. 

  

Metodologías de diálogo.

Los asistentes recibieron información sobre herramientas y casos de control social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de los resultados sobre la consultoría en ambiente habilitante y  la  recopilación de legislación relacionada con Organizaciones de la Sociedad Civil. Posteriormente, a través de metodologías participativas, los participantes trabajaron en equipo para definir conceptos sobre la generación de capacidades y sus diferentes ramas. También, presentaron sus propias experiencias sobre fortalecimiento a las  Organizaciones de la Sociedad Civil,  “trabajar desde la confianza con los territorios, la horizontalidad y el respeto de todos los saberes, además del reconocimiento del contexto y las realidades, son acciones necesarias para nuestro trabajo”, afirmó María Clara Pardo de Rimisp.

 

Metodologías de construcción Colectiva

También, debatieron sobre la priorización de capacidades, donde surgieron temas como comunicaciones, complementariedad generacional, y administración eficiente de recursos, entre otros. Finalmente, el espacio permitió que diferentes organizaciones quedaran conectadas para futuras actividades, tal es el caso del proyecto ECOPAZ, Rimisp y FCC que trabajan en el mismo territorio.

Para Matilde Ceravolo, Jefa Adjunta de Cooperación, este tipo de escenarios se generan para que las organizaciones salgan de las labores cotidianas y piensen en un futuro y en el trabajo en red: “Agradecemos su compromiso y tiempo, la idea de estos espacios es que tomemos distancia y pensemos de manera estratégica el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil.” Finalmente, se espera continuar con espacios de fortalecimiento y debate que enriquezcan las organizaciones que hacen parte de la Hoja de Ruta.