Últimas
Noticias

Esta campaña tiene como objetivo recoger la mayor cantidad de implementos para adecuar la casa de la cultura de la región del Valle de Balsillas, en la Zona de Reserva Campesina del Pato (ZRC PB) en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Su gente insiste en mantener con firmeza el presente de arte y cultura, donde antes hubo miedo y silencio.

Por César Augusto Muñoz M.*

La campaña Huellas del Pato tiene como objetivo recoger la mayor cantidad de implementos para adecuar la casa de la cultura de la región del Valle de Balsillas, en la Zona de Reserva Campesina del Pato (ZRC PB), en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

El arcoíris sale siempre después de la tormenta. Por estos días en la inspección de Guayabal los temas de conversación giran en torno al invierno, a las tormentas en la noche y a los derrumbes en la carretera o “volcanes”, como los llaman. Estas lluvias han dejado como resultado el cierre por varias horas de la única vía de acceso a la región. Sobre las 5 p.m. el arcoíris se extiende entre las montañas de la cordillera oriental, un paisaje sobrecogedor y cotidiano para los habitantes de esta zona.

A la fecha van 14 campesinos de estos territorios colectivos asesinados en todo el país. De mantenerse esta trágica tendencia, este será el año más violento desde el 2012 para esta población. En países como Honduras está sucediendo algo parecido ¿Por qué?

Durante ocho días el programa Tramo a Tramo, financiado por la Unión Europea, visitó tres departamentos del noroccidente hondureño y cinco comunidades campesinas para realizar este diagnóstico. /Archivo.

Uno de los principales retos que tiene el gobierno en materia de seguridad es garantizar la vida de los líderes y lideresas sociales. No obstante, en lo que va corrido de 2018 en el país han sido asesinados 14 integrantes de la Asociación Nacional de Zonas Reserva Campesinas (Anzorc). De mantenerse esta trágica tendencia, este será el año más violento desde el 2012. Estos son algunos de los datos que se presentan en el diagnóstico en materia de seguridad y prevención realizado por el proyecto Tramo a tramo, financiado por la Unión Europea y ejecutado por las organizaciones Anzorc, Forum Syd y We Effect.  

Lo mismo está sucediendo en Honduras. Cuentan de forma sencilla los lencas de la comunidad de Río Blanco, que la lucha por defender el río Gualcarque empezó a la sombra del viejo roble a orillas de la carretera destapada donde inicia la colina sagrada. Para esta comunidad indígena que se asienta en Honduras los espíritus femeninos viven en los ríos y por eso las mujeres son sus guardianas.

Desde el mes de febrero de 2018, la Confederación Colombiana de ONG – CCONG y otros actores sociales en los territorios,  han adelantando Diálogos Políticos y Sociales, con el fin de reflexionar colectivamente sobre el rol de las ONG-OSC, el  debilitamiento de la Ambiente Habilitante y la garantía de sus derechos políticos y civiles; y en especial, construyendo  propuestas y recomendaciones para presentar al nuevo Gobierno Nacional y al Congreso dela República  para que se “puedan incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022”, aportando así al desarrollo, la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia.

¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR?

Hasta el 21 de septiembre, pueden diligenciar la consulta virtual, que tiene como objetivo, conocer y priorizar, por parte de las ONG-OSC-ESAL, sobre los puntos que se han construido, y que sirven de base para recomendar a los diferentes actores para su incorporación en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para la promoción y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

En el ejercicio participativo, las Organizaciones que hagan parte de la consulta virtual, tendrán la oportunidad de priorizar entre un abanico de opciones, las recomendaciones, que según su visión, contexto y necesidades, deben ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018, lo que nutre el debate y promueve que la voz de la Organizaciones sea escuchada por el Gobierno Nacional y las instancias pertinentes.

Recomendaciones como “La Garantía del derecho a la vida de los líderes y lideresas de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, y la Construcción e implementación participativa de una política pública para la promoción y fortalecimiento para la oferta de valor de las OSC, son algunas de las iniciativas con las que se encontrarán los participantes, que tendrán la oportunidad de elegir.

Para la Liliana Rodriguez, directora ejecutiva de la Confederación Colombiana de ONG – CCONG este espacio es fundamental para promover la participación y el trabajo articulado de las OSC “La participación de las organizaciones nos permitirá construir información del sector y para el sector, con el fin de incidir en el Gobierno Nacional y en el Congreso para garantizar que nuestros derechos sociales y políticos se vean reflejados en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.”

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, que trabaja de la mano con las OSC en el marco de la iniciativa de la Hoja de Ruta, celebra que se promuevan este tipo de espacios de participación, donde las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden ser escuchadas y trabajar en red por sus derechos.

Participe en la consulta virtual, haciendo click en el siguiente link